La sodomía en la Nueva España (Luis Felipe Fabre)(Reseña).

Imagen

La poesía es el buril de grabador que Luis Felipe Fabre utiliza para traer a la memoria la persecución de los homosexuales en la Nueva España del siglo XVII. Con una fina puesta en escena y sobre la apariencia de un auto sacramental, va presentando a los protagonistas, relatando acontecimientos y denunciando la actuación de las autoridades e inquisidores de la época. En la primera parte del poemario va tallando una sucesión continua de poemas donde el autor deja su sello con un estilo original y preciso. A través de una trabajada y aguda repetición de versos, de audaces diálogos, contraponiendo personificaciones o entremezclando cantinelas, los hechos avanzan con lentitud y los poemas atrapan al lector de principio a fin. El poeta busca los límites al lenguaje, retuerce los versos, juega con los silencios y fija pausas, sin descanso, que obligan a lector a concentrarse en el significado y la sugerencia de cada palabra. De vez en cuando, a lo ya dicho, se añade un sabor irónico que recuerda el barroco español

Luis Felipe concluye el poemario con dos anexos donde presenta con mayor detalle, a modo homenaje, el calvario de dos ajusticiados; el primero se desarrolla en paralelo a una leyenda y en el segundo recupera el mito de Apolo y Jacinto, sobre el que pincela una alegórica puntilla.

La autenticidad en el estilo del autor, su maestría en la repetición de los versos, las sorprendentes imágenes, la neutralidad en el tono empleado, así como el exquisito trabajo en la elaboración de cada poema ha sido lo más valorado al realizar nuestra puesta en común: una envite arriesgado que ha satisfecho absolutamente nuestras expectativas; un autor que ha sabido rescatar y sacar partido a la historia desde una perspectiva diferente, sin tomar partido y sin utilizar palabras groseras ni vulgarismos que el propio título podría sugerir; un poeta son personalidad, cuyos versos seguiremos de ahora en adelante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Poesía, Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s