Poemas de amor para mujeres borrachas (Alberto Calligaris)(Reseña).

imageEl sexo como excusa. (Alberto Calligaris)

Los escasos conocimientos adquiridos en época estudiantil sobre poesía nos llevan a prejuzgar sobre la mezcolanza entre ésta y el sexo como tema central de un poemario. Intuyo que el punto de inflexión lo marca Bukowski. A partir de aquí, muchos poetas han sufrido su influencia al tratar encajar un lenguaje sexual que no goza, en apariencia, de presunción poética. Poemas de amor para mujeres borrachas de Alberto Calligaris (Monza, 1967) es una excelente muestra de esto último.

El sexo es una gran excusa para hablar de la vida, de las relaciones de poder, para reflexionar sobre política, afinar el humor, protestar por nuestra educación represora y, por supuesto, para escribir acerca del amor, y del sexo.

Desde una certera narratividad, con un estilo directo, Alberto administra a lo largo del poema las figuras retóricas, sin dejarse llevar por excesos. Deja que el poema fluya como un pequeño historieta a modo de recuerdo. Sabe mantener la tensión del espectador hasta el verso final, habitualmente magnífico (La paja es un momento, Ella seguía diciendo a tomar por culo). Hay reflexión, hay una fina ironía, vivencias verosímiles, ¿importa si su poesía es autobiográfica? En absoluto. Dudo que mejore o empeore el poemario.

Leer sobre sexo nunca será igual que practicarlo pero los versos transgresores de Alberto hacen que resulte estimulante su lectura tanto, como comprobar que se puede escribir poesía desde cualquier palabra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Poesía, Poetas, Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s