Insomnio (F.L. Chivite)(Reseña).

Imagen

Leo semanalmente las columnas reflexivas y críticas de Fernando Luis Chivite en el Diario de Noticias o en La Rioja. Tengo leídos y releídos sus poemarios: siempre un par de pasos por delante de la poesía española actual. Me recuerda a los mejores poetas polacos o americanos. Su poesía estimula el cerebro, es provocadora, es el sentido intelectual de la palabra, y conmociona.

“-¡Cuando aún había tiempo!”

Con Insomnio, Fernando Luis Chivite nos arrastra, en clave biográfica, a reflexionar sobre la edad, el tiempo, las esperanzas de juventud, los deseos de la madurez. En todo ser cabal, inteligente, crítico, llega el momento donde uno se da cuenta de las dimensiones de la vida: amor, familia, amistad, sueños, etc. Y el tiempo, contorneando sus envenenados límites alrededor de ellos.

No son muchos años, cuarenta, sin embargo no es el tiempo que queda sino el que se fue, llevándose gran parte de las ilusiones, dejando sólo algunas verdades y planteando continuamente una duda vital.

Es la edad donde la juventud se acaba y el actor es consciente de ello.
¿Hasta qué punto se puede acepar esta realidad? El autor, a través de una naturalidad exquisita, nos hace partícipes de sus reflexiones.

“Es inútil tratar de convencer a nadie de que está equivocado, eso es lo que pienso. Inútil y también peligroso. Lo he comprobado. Todos lo hemos comprobado alguna vez. Y no merece la pena el esfuerzo. Además, la mayoría saben que lo están. Lo saben perfectamente. Saben que su vida entera es una gran equivocación. Por lo que sea. Por suerte. Pero lo aceptan, eso es lo asombroso. Y a veces con verdadera entereza. La gente se aferra a sus errores con una convicción enternecedora. Los empuña con orgullo, los enarbola y ondea. Dejémosles tranquilos. Es decir, mientras no nos amenacen con sus mástiles ni intenten utilizarlos para partirnos la cabeza con ellos, claro está.”

“Creo que me gustaría ser un viejo alegre y austero. Creo que es algo que uno puede preparar con antelación. Y con un mínimo de sensatez: el viejo que será, la clase de anciano en la que se convertirá. Creo además que tenemos la responsabilidad de hacerlo bien. Y también tengo nostalgia de una antigua cortesía. Una especie de respeto hacia las cosas. Hacia, digamos, sencillamente, la naturaleza. No me estoy refiriendo a nada pomposo, sino a algo que probablemente la velocidad de los tiempos esté echando a perder. Comer frutas y verduras hervidas, necesitar pocas cosas, no esperar nada. Dejar que el tiempo fluya. Demorar los desayunos al aire libre. Leer sólo buenos libros. Pasear al atardecer. Y al final del día tomarse un vaso de vino o algo parecido.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores, Katakrak, Libros, Literatura, Navarra, Poesía y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Insomnio (F.L. Chivite)(Reseña).

  1. F.L.Chivite (Navarra, 1959), obtuvo el Premio Café Gijón en 2.006 con esta novela.

  2. 23joechip dijo:

    No estoy seguro de que se pueda preparar con antelación una vejez alegre y austera (la salud imprevisible, una pensión o jubilación digna que depende de políticos corruptos por ejemplo), pero me gusta la idea de pensar así sobre ello. Llevar como actitud la alegría dentro, es tener bastante ganado en esta lucha que se acaba sin remedio. Saludos.

    • Es complicado pensar en la vejez, por la distancia que nos queda y por los condicionantes de salud, economía, etc Aunque yo creo que depende mucho de nuestra educación previa. También podemos intentar elegir, al menos, qué no queremos.

  3. Anónimo dijo:

    Muy buena la reflexión sobre la vejez que nos espera, a la vuelta de la esquina. Y el disfrute de la sencillez y austeridad. Pocas cosas pero muy bien elegidas. Chivite y halcondelanoche, dos placeres para la lectura y la reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s