Lo que dijimos nos persigue (Nikola Madzirov)(Reseña).

Se publican demasiados poemarios para estar al tanto de todas las novedades que las editoriales nos presentan. Sus webs no son ninguna maravilla y ni siquiera a través de las redes sociales son capaces de dejar muchas de ellas, al menos, un poema como muestra. Sólo reseñas, que desgraciadamente, todas tienen el mismo tono elegíaco. Cómo entonces elegir, si uno no tiene a mano el libro.

Salvando la posible benevolencia del azar, sobre todo cuando es la primera vez que e lector tiene ante sí el nombre del poeta, un criterio válido al que aferrarse es el de las recomendaciones de amigos. En este caso il consillere ha sido Hasier Larretxea; muchas veces un libro lleva a otro libro, ahora gracias a internet, además el lector tiene la posibilidad de acercarse a sus autores.

Desde el primer poema, con este libro he tenido las mismas salivaciones, que al acercarme a los poemarios de Wislawa o Adam Zagaweski, esa terrible sensación de saber que uno va a quedar fascinado por la lectura y de sentir tristeza conforme el final de los versos se aproxima.

Nikolai posee una poderosa capacidad para describir su nómada existencia, y la de sus orígenes familiares, a través de símiles y metáforas. Madzirov, precisamente deriva de la palabra árabe muhajir o muhajirum (nómada o persona sin hogar). Lo hace de manera convincente, empleando estos recursos literarios con gran carga filosófica. De hecho abusa deliberadamente de esta destreza, pues en casi todos los poemas nos ofrece alguna muestra fascinante: “Vivimos como termómetros que se necesitan sólo cuando los vamos a mirar”. “Vivo entre dos verdades como una luz de neón que vacila en un pasillo vacío”. “Esperamos al viento como dos banderas en una frontera”.

No es casualidad que el primer poema se titule Hogar. A él le secundan otros (Cuando alguien se va todo lo que hicimos regresa,Pasaron muchas cosas) que nos que nos introducen en el universo Madzirov. Son las entrañas de un pensamiento donde la sugestión de su imaginería provoca una inmersión en nuestro propio pasado.

Otro feliz descubrimiento poético, en la excepcional Colección La cruz del sur de Pre-textos.

SILENCIO

No existe en el mundo el silencio.
Es tan sólo un invento de los monjes
para oír el trotar de los caballos
y las plumas cayendo de las alas.

HOGAR

Vivía al final de la ciudad,
igual que una farola a la que nadie
cambia ya la bombilla.
La telaraña mantenía juntas las paredes,
el sudor, estrechadas nuestras manos.
Escondía mi oso de peluche
en los huecos de las piedras torpemente apiladas:
así los protegía de los sueños.

Día y noche daba vida al umbral
regresando como una abeja que
siempre vuelve a la flor anterior.
Era un tiempo de paz cuando dejé mi casa:

la manzana mordida no se había oxidado,
en el sobre venía el sello de una vieja casa abandonada.

Desde que nací me desplazo a lugares silenciosos
y hay vacíos que se pegan a mis huellas
como en la nieve que no sabe si pertenece
a la tierra o al aire.

CIUDADES QUE NO NOS PERTENECEN

En ciudades extrañas
vagan los pensamientos, tranquilos como tumbas
de olvidados acróbatas,
algunos perros ladran a los contenedores
y a los copos de nieve que caen sobre ellos.

En ciudades extrañas pasamos inadvertidos
como un ángel de cristal en una urna sin aire,
como un segundo temblor que tan sólo reacomoda
lo que se ha derrumbado ya.

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3 respuestas a Lo que dijimos nos persigue (Nikola Madzirov)(Reseña).

  1. Nikolai Madzirov (Strumica, 1973). Poeta, ensayista y traductor macedonio. Premio Hubert Burda para poesía de Europa del Este.

  2. kika9601 dijo:

    LA misma sensación que describes. Hay que leerlo, sindudarlo. Muchas gracias.

  3. Pingback: Lo que dijimos nos persigue (Nikola Madzirov). | Kika9601's Blog

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