Deriva de la frontera (Miguel Sánchez-Ostiz)(Reseña).

El oficio del poeta, es el oficio del hombre, del ser. Es una búsqueda, a la vez que una manera de implicarse en la sociedad. El poeta como sujeto activo, no sólo como ser contemplativo. El poeta como animal político.

A Miguel Sánchez-Ostiz se le reconoce en Navarra como uno de los mejores escritores; se le conoce por sus opiniones críticas, reflexivas y de denuncia ante la impunidad política actual. En esta plaquette, a modo de cuadernillo marrón con grapa, artesanalmente realizada por Ediciones del 4 de agosto, el poeta, además de manifestar los abusos de las clases dirigentes, expresa su poética: “Vivamos, si podemos, sin servidumbres, sin equipaje, sin nada. En el camino.”

Sánchez-Ostiz pasa factura a la vida fronteriza, entre España y Francia, entre el pasado y el presente, la dictadura y las ansias de libertad y de democracia real. Su búsqueda es una búsqueda terrenal: “Mi casa son mis libros. Mi casa es la noche.” “La tarea de buscar en el aire un país, de verdad propio, una nueva geografía, […] un lugar donde no sentirse ajeno, extraño, enemigo.”

Muchas veces los versos de los poetas, su mensaje, dista mucho con la manera que tienen de afrontar la vida. Creo que en este caso la coherencia se sustenta en el ejemplo.

MANUAL DE INSTRUCCIONES

Un poeta debe contarte sus visiones,
hacerte ver sus visiones,
debe suscitar tu perplejidad,
contagiarte su inquietud,
su incurable melancolía,
su humor sombrío y vagabundo.
Un poeta.
Un poeta debe también vivir.
Puede hacerlo, en otro mundo,
con otras leyes y otras reglas,
que las de la conveniencia
y las elegantes y al cabo sucias convenciones,
lejos del provecho inmediato
y del arrimo de la cuadrilla.
Un poeta debe ser visionario más que tendero,
testigo de cargo cuando se tercie,
memorialista del dolor y la desdicha,
si su corazón le manda,
descreído de todo y apasionado.
Un poeta debe aprovechar sus armas
y su ventaja: la de no ser nadie,
la de no contar mucho, la de no contar nada,
en este alegre carromato de los vivos.
No puede ser un probo funcionario
en el ministerio de la ventaja.
Debería ser, si pudiera, si pusiera empeño,
alguien que dijera lo que los demás callan
y que a la vez hablara de lo que nadie ve,
que diera consejos de sabiduría a contrapelo,
que fuera cuando los demás vuelven,
que del medio del camino hiciera leña
y de la dorada mediocridad escupidera.

GEOGRAFÍA DE LA VENTURA

La tarea de buscar en el aire un país,
de verdad propio, una nueva geografía,
del lado donde Axular escribiera su Gero,
en otra lengua además,
que es otro paisaje, otro escenario,
o más al norte incluso, como Hatteras,
un lugar donde no sentirse ajeno,
extraño,
enemigo,
y donde ser por fuerza un extranjero,
y a la vez un habitante del corazón del bosque
y un traidor y un peregrino
y sobre todo un hombre libre.
No hay otra, Juan sin Tierra de por vida,
y Lope, Lope, el de Aguirre,
también de por vida, por renegado
y por peregrino, insisto.
Lobos contra palomas que se vuelven lanzas.
No existe tal lugar, me susurra al oído
el escriba de la noche.
Pero yo no le hago caso.
Busco esa tierra y tal vez al final la encuentre.
Me empeño en no pasar siempre por paisajes ajenos,
extraños, enemigos.
Tal vez la encuentre hacia Tierra de Fuego,
tierra desconocida, entretanto
los paquebotes de la noche siguen pasando,
los del tiempo abolido en balde, siguen pasando,
y la certeza al final, aventurero de pacotilla,
de que no tienes otra tierra incógnita
ni otra geografía ni otra patria
que la noche y estas palabras
estas monedas para pagar el pasaje
en el barco de la noche:
la página en blanco.

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