SE DICE POETA (Sofía Castañón) (Reseña-Crítica).

IMG_0826.PNG

IMG_0827.JPG

El martes 5 de agosto de 2014, en el X aniversario del Agosto Clandestino-Poetas en La Rioja, se estrenó en la filmoteca Rafael Azcona de Logroño -ciudad de referencia poética estival-, el documental SE DICE POETA, obra de la poeta asturiana Sofia Castañón bajo la producción del Señor Paraguas. Al terminar la proyección, una sala casi llena se levantó para otorgarle una merecida y calurosa ovación.

Una película necesaria que aporta una mirada crítica a la poesía contemporánea. Comienza con las reflexiones acerca del género y los tópicos que se le han ido adhiriendo, y termina con la voz y los versos de Wislawa Szymborska a modo de conclusión. Durante el metraje, 21 poetas de género femenino (nacidas entre 1974 y 1990), Raúl Quinto como crítico literario, así como los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero, analizan y contestan a las cuestiones que Sofía les va planteando.

De manera dinámica, se van entrelazando preguntas y respuestas. Poetas como Yolanda Castaño, Sonia San Román, Carmen Camacho, Martha Asunción o Miriam Reyes, con naturalidad y de manera serena, se van alternando hasta ofrecer al espectador una visión del panorama de género en la poesía contemporánea, completa y con abundantes matices.

Se responden a preguntas como cuál es la presencia en las colecciones de poesía de las editoriales, de las antologías de referencia o de si son necesarias las antologías de género. ¿Hay un problema de origen educativo? ¿Existe una falta de conciencia o es algo premeditado? Una editora asturiana cuenta que son mucho menores el porcentaje de recepción de originales enviados por mujeres, así como las respuestas afirmativas a publicar o a participar en eventos literarios. ¿Es mayor la vanidad masculina o es un problema de mayor exigencia femenina?

¿De dónde procede el canon? Es mínima la presencia femenina en editoriales, en jurados y premios literarios. Se citan precedentes históricos de mujeres que han tenido que escribir bajo un nombre de varón para ser publicados y tenidas en cuenta.

¿Se tiene en cuenta a las mujeres por su calidad literaria, importa el físico, la belleza? Las anécdotas que cuentan las poetas son terriblemente instructivas. ¿Es la poesía un espejo de esta sociedad?

¿Existe la literatura femenina? ¿Hay una temática de género? ¿Es la maternidad un leit motiv del que únicamente escriben las mujeres o debería considerarse algo universal?

¿Qué poetas han sido olvidadas, no han sido o no son tenidas en cuenta por el azarístico hecho de haber nacido mujer?

Por último, Sofía Castañón nos remite al título del documental: ¿debe decirse poeta o poetisa para referirse a la mujer? Qué contenido, qué carga cultural tiene el sustantivo poetisa. ¿Es posible cambiarlo?¿Es necesario? Carmen Beltrán se remite al origen del término en el Diccionario de autoridades del s. XVIII para contestar a estas preguntas.

El documental es una invitación crítica a reflexionar acerca de todas estas cuestiones mirando nuestras estanterías, las de bibliotecas y librerías o curioseando en los catálogos de las editoriales. Es una mirada abierta, un tomar conciencia que sobre todo el género masculino, el poeta, el escritor debe hacerse a diario, ya sea a la hora de escribir, ya sea a la hora de escoger sus textos de lectura. Desde este punto de partida debe nacer una interiorización profunda para que obremos después en consecuencia, y juzguemos a poetas y poemarios estrictamente por su calidad y no por su género.

Esperemos que SE DICE POETA sea proyectado a lo largo y ancho de la geografía nacional para que de cada uno reflexione y saque sus propias conclusiones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores, Literatura, Poética, Poesía, Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s