Ser como el pan ( Carmen Beltrán Falces) (Reseña).

IMG_0887.JPG

“no conozco yo aún/ premio sin herida”,

nos dice Carmen Beltrán en uno de sus primeros poemas, mientras dibuja con palabras, un cuerpo de cicatrices; cada una un premio, un recuerdo que da explicación al presente.

Ese cuerpo está expuesto a la intemperie, como un templo donde habitar y que da alimento a la hija, que le despoja de lo propio. Un cuerpo que además alimenta con su poética, con las palabras, que se transforma en amor y se hace uno “al darse como el pan y encontrar la alegría en repartirse”.

Belleza, sencillez en la forma y hondo significado en cada verso que habita en este maravilloso y singular poemario artesanal, obra del artista Gabriel Viñals ( http://www.ejemplarunico.com ), quien a través de su colección Poética y Peatonal, ilustra e interpreta cada poema en una camiseta, vistiendo las calles de una poesía que se evaporará con cada lavado y que ya sólo permanecerá en el libro.

Poesía para tocar, leer y vestir.

estarás a la intemperie
que es lo que queda
lejos del poder
y de los focos

sólo ahí se es libre
y también desgraciado
(no conozco yo aún
premio sin herida)

contigo crecerán
tus cicatrices
ámalas
cuídalas
porque serán
el mapa que te explica

en ellas florecerá la luz
de quien te quiera

*

por qué hoy la poesía
para qué
para mantener una luz encendida
porque bebés siguen naciendo
cachorros flores
hermosas
dignas
posibilidades
y nadie sabe qué los llama
porque en algún momento todos
extendemos los brazos
necesitamos agarrar
personas calor cosas
algo
y ese algo
bien puede ser un poema

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores, Libros, Literatura, Poesía, Poetas, Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ser como el pan ( Carmen Beltrán Falces) (Reseña).

  1. Carmen Beltrán (Logrño, 1981) Poeta. Es licenciada en Humanidades y miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado, entre otros, en diversos recitales organizados por el Aula Literaria de Logroño, el Ateneo Riojano, Ediciones del 4 de Agosto, la Asociación de Vanguardias Arnedanas Aborigen y la Universidad de La Rioja. En el 2005 participó en la Universidad de Covilha (Portugal) en las III Jornadas de Literatura y Cultura no Espaço Ibérico y en la XVIII Edición de la Semana Negra de Gijón. En el 2006 participó en EDITA (Punta Umbría, Huelva) con una videoconferencia, en los VIII Encuentros Voces del Extremo, organizados por la Fundación Juan Ramón Jiménez en Moguer y en las Veladas Literarias de la UIMP en Santander. Ha colaborado en revistas literarias como Portales, Fábula y Bart y ha publicado el libro de poesía Prohibido jugar (CELYA, Salamanca, 2005), así como poemas y relatos en diversos libros recopilatorios. Ha coordinado el libro La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y su obra poética ha sido recogida en la antología La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, Zaragoza, 2005). En la actualidad es la coordinadora del Aula Literaria de Logroño y de la revista literaria Portales. Este año 2014 ha participado en COSMOPOÉTICA y el documental SE DICE POETA, una mirada de género al panorama de la poesia contemporánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s