Ahora el que se va soy yo (Aitor Francos) (Reseña).

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Aitor Francos hace de su escritura un teatro, una escenificación de un mundo en construcción que huye del que lo escribe. En versos del poeta, “Este libro será como una casa grande, atestada de cosas inservibles, aislada; quizás precise de reparaciones, pero será hospitalaria y confortable.[…]Escribir (o no escribir), sabiendo que una forma de no responder es contestar a todas las preguntas”.

“Escribo: avanza el verso/ hacia el tamaño de un hombre”. Porque la suya es una suerte de arte poética, quizás en sentido negativo, reivindicando los silencios del texto poético, el blanco de la página sobre la tinta impresa, “una escritura para renunciar a la escritura”.

Aitor hace constar sus preferencias literarias: destaca, sobre manera, la figura omnisciente de Pessoa. Panero, Kafka, Höderlin, Borges, Dorothy Parker, Mallarmé, Fondebrider, Safo, Bioy Casares, Ovidio, Eder o Guichard dan muestra de las lecturas donde el poeta se inspira. Desde los clásicos hasta poetas contemporáneos, se intercalan entre sus versos con la mayor cotidianeidad.

Los poemas de Aitor Francos encierran la filosofía de un poeta, “de un hombre que no escribe esos poemas”.

VUE DE L’ATELIER DE L’ARTISTE

Ha dispuesto los componentes básicos.
Escribe varias anotaciones en un cuaderno
de arandelas. Comprueba
de nuevo la textura mientras un cuerpo
reafirma su oscuridad
ocupándola, un
cuerpo que hace que nada lo separe
de la noche y que el color toque el fin
del poema.

MORADAS INUSUALES

Me reconforta intuir los temas que otro autor
escoge como propios.
Tampoco yo dejaré de copiar, aunque escriba
muy poco.

Me acerqué al escenario temiendo que el texto
me reconociese.

En la invisibilidad percibo mi condición selectiva.
Callado, me imito.

BIATHANATOS

Cuesta alisar la rima,
hacer uniforme el estilo.
He de despojar el cuerpo
con planes inconclusos.
Atar la cuerda a interiores.

Usaré un saludo cortés
y me pondré corbata
escueta y señorial.

Cada suicida deja
más a resguardo el tiempo. Más
a desmano el fin.

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Una respuesta a Ahora el que se va soy yo (Aitor Francos) (Reseña).

  1. Aitor Francos (Bilbao, 1986) ha publicado Igloo (Renacimiento, 2011; XIV Premio Surcos), Un lugar en el que nunca he escrito (Renacimiento, 2013) y Libro de las invitaciones (Baile del sol, 2013). Está prevista la publicación en 2014 de la plaquette Ahora el que se va soy yo (Ediciones del 4 de agosto) en la colección Planeta Clandestino. Ejerce la crítica en el suplemento El Cuaderno de Trea y en Quimera. Textos y artículos suyos han aparecido, entre otras, en revistas como Turia, Zurgai, Ex-Libris, Piedra de Molino, El Alambique o Nayagua.

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