Epitafio para Nueva York (Adonis)(Reseña).

2015/01/img_1034.jpg

NUEVA YORK,
mujer, estatua de mujer
que alza en una mano un harapo llamado libertad,
una hoja de papel que llamamos historia,
mientras, con la otra estrangula a una niña
cuyo nombre es Tierra.

Fue en 1971 cuando Adonis, el poeta árabe contemporáneo más reconocido, uno de los renovadores de la qasida clásica, escribió este poemario rupturista y experimental, que ahora reedita Nórdica de manera magistral. Un decálogo poético que toma a la ciudad de Nueva York como protagonista, no tanto en su vertiente geográfica o física sino como símbolo del capitalismo actual, como emblema de la deshumanización del ser humano, como nexo utópico de Oriente frente a Occidente.

Gracias al magnifico prólogo de Federico Arbós, afrontamos la lectura con las claves que el poeta sirio-libanés utiliza en su poesía (el omnipresente árbol, los hitos históricos de los años 60-70 o la negritud, por citar algunas) . Reconoceremos en seguida a quienes le inspiraron: el surrealismo lorquiano, la escenografía de John Dos Passos, los diálogos con Walt Whitman, etc.

A través de un lenguaje hímnico y transcendente, y en primera persona, nos aventura en un enjambre de poemas breves donde abunda una arquitectura metafórica precisa, en verso libre, en la que la anáfora se convierte en una fórmula para ahondar en el inconformismo y en la denuncia de la obscenidad del capital frente a los oprimidos, de los acuerdos comerciales de los jeques árabes con los políticos americanos, donde Oriente produce petróleo para Occidente y éste provoca guerras y destrucción en Oriente.

Adonis reivindica una revolución con los auténticos valores de la América de Whitman frente a la de la General Motors, o la de la América de Lincoln frente a la de Nixon. Hoy su poesía sigue reivindicando también el laicismo, la libertad, la justicia y la igualdad.

Un poemario donde la crítica al mundo árabe, a su falta de libertades civiles, a la sumisión de la mujer al hombre y del hombre a la religión se ponen sobre la mesa, a modo de denuncia, y más, después de los acontecimientos que han seguido al 11-M: invasión de Iraq y Afganistán, el genocidio de Palestina, la infructuosa primavera árabe, la creación del Estado Islámico o los atentados de París.

Adonis reclama una necesaria revolución: “El viento sopla otra vez desde Oriente y arranca la lona de las tiendas y los rascacielos”.

REPETÍ,

al modo árabe, esta sentencia en Wall Street, donde corre desde sus fuentes lejanas ríos de oro de todos los colores. Y entre ellos vi a los ríos árabes llevando millones de cadáveres al Gran Ídolo. Al bordear el Chrysler Building para volver a las fuentes, ríen entre la víctimas con estrepitosas carcajadas los marineros.

HARLEM,

el tiempo agoniza, mas tú eres el Presente:
Oigo lágrimas que retumban como volcanes.
Veo mandíbulas que devoran hombres como se devora el pan.
Tú eres el raspador que borra el rostro de Nueva York.
Tú eres el huracán que la levanta cual hoja y la lanza al aire.

WALT WHITMAN,

veo mensajes que por las calles de Manhattan van hacia ti volando. Cada mensaje es un carro lleno de perros y gatos. Ésta es la era americana: el siglo veintiuno para los gatos y los perros; para los hombres, el exterminio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores, Libros, Literatura, Navarra, Poética, Poesía, Poetas, Reseñas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Epitafio para Nueva York (Adonis)(Reseña).

  1. Ali Ahmad Said Esber[1] (Al Qassabin, 1 de enero de 1930), conocido por su seudónimo Adonis o Adunis, es un poeta y ensayista sirio.

    Adonis ha desarrollado su carrera literaria principalmente en el Líbano y Francia. Ha publicado más de veinte libros de poemas en árabe, y es considerado desde hace varios años uno de los aspirantes a obtener el Premio Nobel de Literatura.

  2. Gracias por la reseña, muy interesante como siempre. Me alegro de que se haya reeditado este libro. Profético lo han llamado… claro, a posteriori. Independientemente de eso, el libro es de por si bastante bueno. Inevitable la referencia a Whitman y Lorca, aunque no veo, más allá de toda una corriente literaria que abarca muchos autores y escuelas que deshumanizan la ciudad como hormiguero productivo y símbolo del dinero ·sin causa”, una ascendencia clara o directa. Sobre esto, nunca mejor la frase “todo lo que no es tradición es plagio. Porque Adonis tiene su voz muy personal, aunque el tema se universalice.

  3. Muchas gracias por tu reseña, siempre interesante. No sabía que habían reeditado el libro, así que doble favor. Adonis es hoy uno de los imprescindibles. Aparte de la relación a posteriori que se puede establecer con sucesos posteriores, lo que da ahora al libro una marca de “profético” si queremos, lo interesante es escuchar su voz, inserta, más que en las influencias directas de Whitman o Lorca, es su inserción en esa misma corriente que encuentra en NY la alegoría del poder del dinero “sin causa”, sin humanización. O deshumanizado, más bien. Imprescindible.

    • Gracias a ti, José Antonio, por tu atenta lectura y por ampliar la mía. Es imprescindible tener en cuenta que está escrito en 1971 y los acontecimientos históricos internacionales de esa época. Como apuntas, es en esa época cuando se da el crecimiento exponencial del el capitalismo e imperialismo americano, y con ella la deshumanización. Extrapolable al s. XXI. En cuanto a lo literaria es un libro palpitantemente extraordinario. Abrazos.

  4. REGina599 dijo:

    excellente

  5. REGina599 dijo:

    EN EL CENTRO DE LA SUTIL PREMEDITACION DE SUS HILOS LA ARAÑA DE LA URBE TEJE UN LABERINTO APOCALIPTICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s