Poemas metálicos (Subhro Bandopadhyay)(Reseña).

 

Poemas metálicos (Subhro Bandopadhyay).


Pongo arena y el color verde marino sobre
la poesía lírica, después de limpiar
la polvorienta mentira añado los momentos
en su cuerpo.


Hay una grieta en la realidad por donde es posible acceder a la poesía de Subrho. Esa abertura nos hace partícipes de un paisaje donde el tiempo sucede y, a la vez, es sucedido por quienes sobre él, interactúan.

Existe una lentitud adherida en cada verso. Un cristal con un filtro irisado que a veces nos devuelve el reflejo. Un paso suave e inseguro por un panorama medido, alumínico y vetusto, donde el poeta se detiene para alumbrar un nuevo lenguaje, revelador y pensante: “la gramática conocida es una derrota”.

Subrho (Calcuta, 1978), es un prestigioso poeta indio, con un gran talento para construir su poesía a través de la imaginería, y por supuesto, un gran conocedor de nuestro idioma. Actualmente trabaja como profesor del Insituto Cervantes en Nueva Delhi.

El lector tiene en estos Poemas metálicos una pararrealidad donde debe dejarse llevar por el lenguaje interpelante y subjetivo del poeta, envolverse con su enigma y extraerse del raciocinio con la lentitud del silencio.


11.


Sólo queda tu momento

el resto ya es vapor sobre el tiempo

hay sequedad fuera del año


Nada importante, sólo limpiábamos

las algas de la jaula antigua antes de sacarla


No buscamos el sabor sino la comida

con la rapidez de los pájaros

cuando ven la llegada de otro animal mayor


La gente camina con espejos grandes por la calle

y ¡tú saliste para escuchar!


15.

En realidad hay un bosque adentro. Muchas botella rotas de los picnics en una senda solitaria que cruza un césped vivaz. No digo que vengas descalzo, tampoco digo que limpies todo eso, no digo nada de las aceptaciones ni de los rechazos ni muchísimo menos de los suspiros dentro de las trampas filosóficas, digo solamente que te detengas un poco, silenciosamente sobre los errores.


 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores, Katakrak, Libros, Literatura, Poética, Poesía, Poetas, Reseñas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Poemas metálicos (Subhro Bandopadhyay)(Reseña).

  1. Subhro Bandopadhyay (Seudónimo de Subhransu Banerjee) es un poeta indio que escribe en bengalí . Ganó el prestigioso Akademi Sahitya Premio Yuva, (otorgado por Gob. de la India a los escritores jóvenes del país) 2013 por su libro de poesía Bouddho Lekhomala O Onnyano Shraman. [1] Nació en Calcuta , 1978. Estudió Ciencias Biológicas entonces desplazado a la lengua española por su gran interés en la literatura. Él es un joven políglota escritor que habla cuatro idiomas, incluyendo español e Inglés. Es autor de 5 libros de poesía, una novela y una biografía de Pablo Neruda , todos ellos en bengalí. Su tercer libro de poemas fue preseleccionada para los Premios Sanskriti de Literatura en 2006. Ha recibido la beca Ruy de Clavijo de Casa Asia, Gob. de España en 2007. Su cuarto poemario chitabaagh Shahor que está escrito en un programa de residencia con I Beca Internacional Antonio Machado de la creación poética (otorgado conjuntamente por el Ministerio de Cultura, Gob. de España y la Fundación Antonio Machado en 2008) [2] en España el libro se publicó bajo el título La ciudad leopardo, [3] Ha traducido varios autores españoles contemporáneos al bengalí y realizado la recogida de soltera de la poesía bengalí contemporánea en español que se publica en España [4] y en Chile. [5 ] En 2014, la traducción de su Bouddho Lekhomala O Onnyano Shraman se publica en España [6] bajo el título Poemas metálicos. Él, junto con cuatro editores, edita la revista Kaurab . [7] Él enseña español en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s