EÓN (Rafael Saravia)(Reseña).

  

Tan sólo hay una razón para esta oscuridad:

No has abierto los ojos.

El tiempo es la altiplanicie donde habita la humanidad. Desde aquí el todo. La nada. Ese precipicio donde el poeta se sumerge. Escarba. Se detiene. Sobrevuela. Ese sastre que nos toma medidas. La genética. La educación. El tránsito desde la amistad hacia la distancia. Desde la denuncia hasta el amor carnal.
Así, Rafael Saravia nos abre los ojos de lo invisible con un lenguaje donde las palabras rebosan significado. Los lugares se transforman en sujeto. Los verbos se llevan al límite. Aquí el presente es un soplo de luz y cada verso un escorzo desde donde hallar nuestro ‘nosce te ipsum’.
Eón como dios del tiempo eterno, como sabiduría terrenal entre materia y espíritu, como período o medida de tiempo donde “los días suceden como horcas en fila”, donde hallar la prosperidad, el júbilo y tener conciencia del presente, y “en esencia, ser lo que uno se deja ser”.

CARTA DE GASSAN KANAFANI A TEODOR HERZL EN JULIO DE 1972
Hermano;

El desconsuelo no ata sino a una tristeza mayor;

una vara siempre será medida por otra que

la contenga y así,

en el múltiplo imposible de la nada,

nos desahuciamos los unos a los otros

en el intento vano de reproducirnos con sangre

de nuestro semejante.

CANTO AL ARRIMADO
Tú que acumulas tanto y tan bueno, nunca

tendrás suficiente.
Harás de tu primera montaña, cordillera;

de tu primer logro, un múltiple canal de prosperidad;

de tu primera victoria, el punto de partida

en las sucesivas conquistas.
Mi amistad sería una pieza más en el andén de tus ganancias

y el abrazo una competición entre aliados.
Pero el hambre siempre será el hambre,

cielo sin reposo para un sueño que nunca se antoja eterno.
En tu intento de gloria,

pájaros alegres se alejarán de tu cebo

y una horda de gusanos se erguirá en pro de tu perpetuidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores, Katakrak, Libros, Literatura, Opinión, Poética, Poesía, Poetas, Reseñas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EÓN (Rafael Saravia)(Reseña).

  1. Nació en Málaga, aunque desde su infancia reside en León, ciudad esta última que ha influido decisivamente en su producción poética y en la que también desarrolla su actividad de columnista, editor y fotógrafo.

    Como poeta ha publicado los libros Pequeñas conversaciones (2001[1] y 2009[2] ), Desprovisto de esencias (2008),[3] Llorar lo alegre (2011),[4] Carta blanca (2013),[5] La transparencia de las cerraduras (2014)[6] y Eón (2014).[7]

    Su poesía ha sido recogida en diversas antologías de poesía española reciente como Petit Comité (2003),[8] Antología del beso. Poesía última española (2009),[9] A Pablo Guerrero, en esta hora (2010),[10] Por donde pasa la poesía (2011),[11] En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (2014),[12] Poesía amiga y otros poemigas para Aute (2014)[13] y Marca(da) España. Poesía en tiempo de crisis (2014),[14] siendo considerado como uno de los valores emergentes de la «poesía española actual».[15] También ha preparado la edición y el prólogo del libro El río de los amigos. Escritura y diálogo en torno a Gamoneda (2009)[16] con colaboraciones destacadas como las de Gonzalo Rojas, Jaime Siles o Juan Carlos Mestre y la edición de la antología Barcos sobre el agua natal. Poesía hispanoamericana desde el siglo XXI (2012)[17] elaborada conjuntamente con Jocelyn Pantoja. Además ha colaborado con poemas en revistas como Ágora, Cuadernos Hispanoamericanos, Turia, Nayagua, The Children´s book of american birds, Entrelíneas y Punto de partida.

    Desde diciembre de 2012 es columnista habitual en el Diario de León con artículos de opinión sobre temas de actualidad. Asimismo ejerce en la ciudad de León su función de editor y gestor cultural a través de las diferentes publicaciones y actividades que se organizan desde el Club Leteo.[18]

    En el ámbito fotográfico ha realizado las exposiciones individuales Nos queda la memoria, Ramblas y Contrastes para la Junta de Castilla y León. También las colectivas No tan mayor, Arrabalescos, Aleteos del camino y Estupor y temblores, ésta junto a Chema Madoz entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s