Aullido (Allen Ginsberg)(Reseña).

 

Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura,

hambrientas histéricas desnudas,

arrastrándose por las calles de los negros al amanecer en busca

de un colérico pinchazo,

hipsters con cabezas de ángel ardiendo por la antigua conexión 

celestial con la estrellada dínamo de la maquinaria nocturna,…

Así comienza, el conocido himno de la no-generación beat. Uno de los más polémicos poemas de la tradición americana.  Uno de esos poemas que marca un antes y un después en la literatura y que acaba influyendo en la sociedad.

De partida, son claves la biografía y el contexto socio-político del país. Ginsberg, es hijo de padre julio y madre rusa, que pasará, como él, temporadas internada en los psiquiátricos de la época y que le transmitirá ideas comunistas. Su homosexualidad (se consideraba una enfermedad curable por electrochoques), el consumo y experimentación con drogas,la emancipación de los valores caducos de una sociedad hipócrita, llena de estereotipos y el hecho de ser un estudioso de las filosofías orientales determinarán su estilo, lenguaje, ritmo, forma y mensaje.

La sociedad de los años 40 y 50, es una sociedad encantada de sí misma, que escenifica el sueño americano de la familia feliz y de poder conseguir cualquier cosa a través de un consumismo incipiente, del materialismo y convencionalismo social. Es una sociedad temerosa, militarizada, escasamente crítica que favorece el consumo de masa en lo relativo a educación, cultura y arte. Había una generación de postguerra desubicarse que exigía algo más que el bienestar económico y el confort social.

Influenciado por Whitman, Allen Ginsberg concibe el poemario como denuncia de los desfavorecidos y oprimidos de la sociedad, y una búsqueda de los valores identitarios de la América fundacional: libertad e igualdad.

Con el título se refiere a un aullido de derrota, aunque no de un derrotado, sino de alguien inconformista y vital. Es un aullido de denuncia y también de amor, porque éste, es un poemario de amor. Aullido, es un poemario con un lenguaje provocador, soez, obsceno, deliberadamente irreverente, reivindicativo y crítico. El autor reivindica con él la posibilidad de que cualquier palabra es poetizable.

Aullido es un himno, que utiliza la anáfora para potenciar su significado y su carácter épico. Posee un ritmo violento y poderoso, influenciado por el jazz, acepta la improvisación y la escritura automática.

Un poemario que se convirtió en himno por su contenido y lenguaje, que influyó en una sociedad dormida siendo germen de los hippies, como fenómeno contracultural.

¡Carl Salomon! Estoy contigo en Rockland

donde estás más loco de lo que yo estoy […]

Estoy contigo en Rockland

donde gritas en una camisa de fuerza que estás perdiendo el

juego del verdadero ping pong del abismo

  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Escritores, Katakrak, Libros, Literatura, Poética, Poesía, Poetas, Reseñas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aullido (Allen Ginsberg)(Reseña).

  1. Irwin Allen Ginsberg (Newark, 3 de junio de 1926-Nueva York, 5 de abril de 1997) fue un poeta y una de las figuras más destacadas de la Generación Beat en la década de 1950. Se opuso enérgicamente al militarismo, materialismo económico y la represión sexual. Ginsberg es mejor conocido por su poema épico Aullido, en el que denunció lo que consideraba las fuerzas destructivas del capitalismo y de la conformidad de los Estados Unidos.

    Ginsberg era un budista practicante que estudió ampliamente disciplinas religiosas orientales. Vivía de una manera modesta, comprando su ropa en tiendas de segunda mano y residiendo en apartamentos en East Village. Uno de sus maestros más influyentes fue el budista tibetano, el venerable Chögyam Trungpa, fundador del Naropa Institute, ahora Naropa University at Boulder, Colorado. A instancias de Trungpa, Ginsberg y la poeta Anne Waldman comenzaron ‘The Jack Kerouac School of Disembodied Poetics’ en 1974.

    Ginsberg participó en las décadas de protesta política no violenta contra todo, desde la guerra de Vietnam a la guerra contra las drogas. Su poema “September on Jessore Road”, llamando la atención sobre la difícil situación de los refugiados de Bangladesh, es un ejemplo de lo que la crítica literaria Helen Vendler describió como incansable la persistencia de Ginsberg en la protesta contra la “política imperial, y la persecución de los sin poder.”

    Su colección The Fall of America ganó el U.S. National Book Award for Poetry en 1974. En 1979 recibió la medalla de oro del ‘National Arts Club’ y fue admitido en la ‘American Academy and Institute of Arts and Letters’. Ginsberg fue finalista del Premio Pulitzer en 1995 por su libro ‘Cosmopolitan Greetings: Poems 1986–1992’.

  2. Luis Zazpe dijo:

    Yo en mi juventud me hice con el libro que sacó la revista Star en una pésima edición, al poco tiempo se le fueron amarilleando (más bien amarronando) las hojas y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s